Apnea y ronquido en Costa Teguise, Lanzarote
¿Padeces de apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se produce cuando la respiración se interrumpe de forma repetida durante el sueño. Estas pausas pueden durar varios segundos y ocurrir muchas veces a lo largo de la noche, lo que impide un descanso reparador.
Entre sus síntomas más comunes se encuentran el ronquido, la somnolencia diurna, los despertares frecuentes y el cansancio persistente. En algunos casos, puede aumentar el riesgo de sufrir hipertensión, problemas cardiovasculares o alteraciones del estado de ánimo. Algunos de los principales síntomas de la apnea del sueño son:
Ronquidos fuertes y persistentes
Si bien no todo roncador tiene apnea, en la apnea del sueño los ronquidos suelen ser muy intensos, irregulares y, a menudo, están interrumpidos por pausas de silencio seguidas de jadeos o resoplidos.
Pausas en la respiración observadas (apneas)
Este es el síntoma más definitorio y crucial. Un tercero (pareja, familiar) nota que la persona deja de respirar por periodos de tiempo durante el sueño. Estas pausas pueden durar varios segundos o más, y son seguidas por un jadeo, un suspiro o un ahogo al reiniciar la respiración.
Somnolencia diurna excesiva
A pesar de dormir las horas adecuadas, la persona se siente constantemente cansada y con ganas de dormir durante el día. Esto se debe a la fragmentación del sueño causada por las interrupciones repetidas de la respiración.
¿Cómo tratamos la apnea del sueño?
Dispositivo de avance mandibular
Los dispositivos de Avance Mandibular (DAM en sus siglas en inglés) son aparatos hechos a medida que se ajustan en la boca, similares a un protector bucal. Su función principal es avanzar ligeramente la mandíbula inferior y/o la lengua, lo que ayuda a mantener la vía aérea abierta durante el sueño reduciendo los ronquidos y mejorando las consecuencias de la apnea del sueño.
» ¿Cuándo son recomendables los DAM?
Son una excelente opción para casos de apnea del sueño leve a moderada, o para pacientes con apnea grave que no toleran el CPAP. También son muy eficaces para el tratamiento del ronquido simple.
» ¿Qué tipos de DAM existen?
Los más comunes son los dispositivos de avance mandibular (DAM), que sujetan ambas arcadas dentarias y protruyen la mandíbula. También existen dispositivos de retención lingual, aunque son menos comunes.
» ¿Cuáles son las principales ventajas del DAM?
Son menos intrusivos que el CPAP, más silenciosos y portátiles, sin embargo, no son efectivos para todos los casos de apnea, requieren un ajuste y seguimiento por un odontólogo con experiencia, y pueden tener efectos secundarios temporales como dolor en la mandíbula o los dientes.
Valoración personalizada gratuita
¡Déjanos cuidar de tu salud dental!


